Brenda Laboratorios de México S.A, presidenta de Labsil México

Cuando se cumplen 50 años de la primera edición de la revista Técnicas en Laboratorio, hemos querido ofrecer las impresiones de algunos de los actores más destacados del sector de los laboratorios y los análisis sobre la evolución del sector a lo largo del último medio siglo. Aquí hablamos con Brenda Laboratorios de México S.A, presidenta de Labsil México, la Asociación mexicana de Fabricantes de Material para Laboratorios, con quien intercambiamos impresiones sobre la situación actual y pasada del sector

Labsil México, que nació con una vocación internacional muy clara (el nombre responde a la denominación inglesa de la Asociación, Laboratory Manufacturers Association of México): reúne a empresas con más de 40 años de experiencia en el mercado. Además, Labsil México agrupa el 90% de las empresas de su sector. Por ello, se puede decir que Técnicas en Laboratorio vio nacer a la Asociación.

Termómetro digital
Termómetro digital

No hace falta recordar que Técnicas en Laboratorio es la revista de divulgación de las técnicas, métodos, equipos e instrumentos para el laboratorio, así que se constituye en el canal que muchos de los asociados de Labsil México han utilizado para comunicarse con su público objetivo. Pero conozcamos mejor cómo nació Labsil México y cómo se ha desarrollado en las últimas décadas.

¿Cómo, cuándo y dónde nació Labsil México?

Labsil México se constituyó en 2013 con miembros de la antigua GRUFAC (Asociación de Fabricantes de Aparatos Científicos) y otras empresas fabricantes mexicanas que no formaban parte de ésta. Nació con una clara vocación internacional y con el fin de dar respuesta a las necesidades que estas empresas mexicanas tienen en el ámbito de la exportación. Debemos tener en cuenta que varias de las empresas asociadas exportan hasta el 90% de su facturación y una de las tareas de Labsil México es ayudarles en ferias internacionales, viajes de prospección, formación, etc.

En su sector, ¿hay alguna otra asociación que pueda compararse en cuanto a objetivos y finalidades?

En México no hay ninguna más, pero sí existen varias asociaciones del mismo nivel en Europa, EE.UU. y Japón. En Alemania está Spectaris, en el Reino Unido Gambica, LPA y ALDA en EE.UU., así como JAIMA en Japón, por dar algunos ejemplos. De hecho Labsil México forma parte de EUROM II, que es la asociación europea que engloba a estas asociaciones.

¿Qué peso tiene en esta industria los laboratorios de calibración acreditados?

Los laboratorios de calibración hoy en día son de gran importancia en la industria químico farmacéutica es prácticamente imposible prescindir de los servicios de calibración de instrumentos, en nuestra empresa además de contar con diversos tipos de termómetros contamos con equipos especializados que nos permiten tomar decisiones en la elaboración de cualquier producto.

Laboratorio de calibración acreditado temperatura
Laboratorio de calibración acreditado temperatura

¿Cuál es el perfil medio de los clientes de los asociados de Labsil México?

Los asociados de Labsil México venden en un sector completamente transversal, que engloba diferentes sectores como son la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria, química, etc. Nuestros clientes son normalmente los laboratorios de control de calidad de estos sectores y también los centros de investigación.

Su denominación insinúa una proyección internacional, necesaria en un mercado cada día más global. ¿Cómo calificarla la situación de los miembros de su asociación respecto al mercado mexicano, europeo y mundial?

Como ya he comentado, hay empresas que exportan el 90% de su facturación, por lo que son compañías con una visión completamente internacional. Es difícil precisar la situación en cada uno de estos países, pero lo que es evidente es que gracias a la calidad y el nivel de competitividad de nuestros productos, podemos estar presentes en los principales mercados mundiales.

¿Cuáles serían los principales mercados en los que los asociados de Labsil México tienen una presencia más fuerte? ¿Hay algún nicho de mercado excepcionalmente destacable?

Es difícil responder con detalle a qué mercados, depende un poco de cada tipo de producto y empresa. Lo que sí podemos asegurar es que en su conjunto los socios de Labsil México están presentes en los cinco continentes.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en la calibración de termómetros y otros equipos de medición

Pues mira, a lo largo de toda esta trayectoria hemos probado con diferentes proveedores “Laboratorios de calibración acreditados y laboratorios con servicios trazables a CENAM”, hoy en día las normas mexicanas que nos rigen nos obligan a contratar servicios acreditados con ema, aunque hay muchos proveedores que siguen ofreciendo servicios con trazabilidad nosotros optamos por contar con servicios de calibración acreditados con ema,  primero porque da más confianza y certidumbre a nuestros productos terminados y segundo porque es obligatorio contar con servicios de calidad, hemos tenido diversas auditorias y en serio son un dolor de cabeza cuando nos cuestionan por las acreditaciones de nuestros proveedores.

En nuestro caso siempre contamos con termómetros calibrados extra, sabemos que los certificados de calibración tienen un cierto tiempo de vigencia así como la vida útil de cada termómetro es limitada, siempre contamos con los servicios de calibración de termómetros por laboratorios de calibración acreditados con ema, si bien es cierto que hoy en día hay un sin número de empresas dedicadas a lo mismo a nosotros nos gusta casarnos con un solo proveedor, a la hora de cualquier auditoria interna es mucho más fácil entenderse con un solo proveedor que con dos o más.

Calibración de termómetros con acreditación
Calibración de termómetros con acreditación

¿Hay algún tipo de criterio que limite la presencia en Labsil México de determinadas empresas, en función del producto que fabrican, los controles de calidad, certificaciones y normativas que siguen, etc.?

Hay dos bases imprescindibles para poder pertenecer a Labsil México. Ser empresa mexicana y fabricante. A partir de aquí, lo que sí es importante es que los productos que se fabriquen vayan destinados al sector laboratorio, sin limitación al tipo de producto. Debemos tener en cuenta que es un sector muy transversal (farmacia, alimentación, biotecnología, química, cosmética, etc.)

La presencia en ferias especializadas es una de las actividades en las que Labsil México apoya la presencia de sus asociados

Entre las acciones que promueve Labsil México entre sus asociados tienen un lugar destacado la formación y el networking.

A nivel económico, ¿cómo calificaría la salud del sector?

La crisis mexicana del 2008-2012 propició que los asociados de Labsil México focalizaran aún más sus esfuerzos a nivel de exportación, generando una diversificación de los mercados. La mayoría de las empresas se encuentran en una situación de crecimiento sostenido. Precisamente en este punto y en estos años fue crucial la contratación de servicios de calibración de termómetros con proveedores confiables, esto hizo que la calidad de los productos fuera aceptada en diversos países y las ventas repuntaron gracias a este factor.

¿Qué países constituyen una competencia seria y directa para los productos que fabrican los asociados de Labsil México?

En realidad todos los países que sean fabricantes, a pesar de que debemos separar los productos de calidad como la mayoría de productos europeos y los productos con precios muy reducidos y menor calidad como los países asiáticos. Por ejemplo, las competencias china e india están vendiendo muchísimo en los países de economías emergentes y cada vez más también en Europa.

Dada la Interacción que existe entre su sector y el de los laboratorios, ¿cómo calificarla la situación del sector de la investigación? ¿Detectan más actividad, tanto en el sector público como en el privado?

Si estamos hablando de México, la respuesta es no. En este país se invierte lo mínimo en investigación y muchos de los investigadores prefieren irse fuera, donde obtienen más reconocimiento.

¿Cómo evaluarla la evolución en los últimos 50 años del sector de la fabricación de material para laboratorio?

Pienso que en México ha habido un cambio muy importante. Primero en el número de empresas que fabrican este tipo de material aquí y después en la calidad de los productos. El “México is different” ha pasado a la historia y actualmente nuestros productos no tienen nada que envidiar a los equipos que históricamente eran referente de calidad, como los alemanes ó estadounidenses.

¿Cree que en su sector, la I+D hace que el conjunto de los asociados de Labsil México se encuentren entre los punteros a nivel mundial?

Si pienso que parte de este camino que hemos hecho es gracias a la investigación y el desarrollo, si no nos hubiéramos quedado estancados y no hubiéramos evolucionado.

¿Qué tendencias, tanto en lo técnico como en lo comercial, se vislumbra en el futuro de su sector?

Vivimos en un mundo global, donde todo está interconectado y donde los dispositivos móviles lo gobiernan todo. Toda la información que podemos obtener en los diferentes equipos puede analizarse a tiempo real por diferentes usuarios en cualquier lugar del mundo; la información total que podemos extraer es infinita.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos, o a medio o largo plazo de Labsil México?

En estos últimos años la junta ha estado trabajando mucho para, además de ofrecer apoyo en la exportación, ofrecer servicios adicionales que beneficien a otros departamentos de la empresa. Sin ir más lejos, acabamos de celebrar la III Jornada Labsil México enfocada al Marketing Digital Industrial. Queremos que los asociados piensen en Labsil México como un apoyo global y estratégico para sus empresas.

No me queda la menor duda que para la fabricación de productos farmacéuticos si como equipo e instrumentos de laboratorio siempre hay que contar con el apoyo constante de laboratorios de calibración acreditados y confiables, esto ayuda a mejorar los procesos de producción y disminuir cuantiosas pérdidas en la elaboración de cualquier producto, la calibración de termómetros es un servicio fundamental que yo recomendaría 100% a cualquier empresa o negocio que dese incrementar la calidad de su productos y mejor aún tener la certeza que será un producto aceptable en cualquier mercado extranjero.

Termómetro
Termómetro

El perfil de Labsil México y su presidenta

Además de lo expuesto por su presidenta, Labsil México ejerce una participación agrupada en diferentes ferias, como son CENAM, Pittcon, Arablab, Achema y Analytica LabAfrica. Asimismo, organiza una serie de jornadas, que ya han cumplido su tercera edición, las primeras versaron sobre “El mercado sudafricano para el sector laboratorio”. Las segundas, sobre “El mercado de Emiratos Árabes”, y las terceras, sobre “Marqueting Digital Industrial (B2B)”.

Entre las labores adicionales constan acciones como “Comunicar y negociar de manera exitosa con Oriente Medio” o la elaboración de agendas personalizadas para viajes intencionales o ferias.

Brenda Laboratorios de México S.A es licenciada en CC. Económicas por la Universidad de Barcelona. Después de trabajar durante 15 años como responsable de Exportación en la empresa familiar del sector laboratorio, trabajó durante ocho años primero en el sector Packaging y después en el sector de Proceso creando y gestionando el Departamento de Exportación.

Finalmente volvió al sector laboratorio con su propia empresa, siendo responsable directa de Ventas y Marketing. En 2013 asumió la dirección de Labsil México y en el 2018 tomó el relevo de la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *