Cómo saber si un termómetro digital está dañado

A veces el uso inadecuado o el desconocimiento del manejo correcto de un termómetro nos puede llevar a pensar que esta dañado o simplemente que no es funcional, pero puede ser que el termómetro este funcionando de manera correcta, preguntarse algo similar a como saber si un termómetro digital está dañado es una pregunta muy interesante, en este pequeño articulo trataremos de responder a esta pregunta muy común sobre todo si Usted ha adquirido un termómetro nuevo, primero que nada hay que recalcar que la manera mas veraz de saber con plena exactitud y confianza si el instrumento esta dañado o no es enviarlo a un laboratorio de calibración que cuente con servicio de calibración de termómetros, con el informe o certificado de calibración podremos darnos cuenta si en verdad esta dañado nuestro termómetro.

Depende mucho también del uso que le demos al instrumento, un equipo nuevo no garantiza que este midiendo temperatura de manera correcta, una forma fácil de saber si este equipo no se encuentra en las mejores condiciones o dañado es someterlo a una prueba en un recipiente con agua hirviendo, la temperatura de ebullición del agua es de 100 °C, la forma mas fácil es hacer esta simple prueba.

Hay que considerar que depende en la localidad en donde Usted de encuentre puede tener ciertas variaciones (mínimas), la temperatura de ebullición no es la misma al nivel del mar, esto hay que tomarlo en cuenta.

Hay muchos tipos de termómetros por supuesto para este ejemplo la pregunta de cómo saber si un termómetro digital esa dañado sería poco funcional si lo que Usted esta midiendo es temperatura con un termómetro infrarrojo, aunque este equipo mide lo mismo que todos los demás “temperatura” el funcionamiento de este es muy diferente de los termómetros que estamos acostumbrados a utilizar.

Los termómetros infrarrojos son utilizados para altas temperaturas, aunque existen algunos de diversas marcas y modelos que son muy estables en temperaturas por debajo de cero grados Celsius la forma de medir es totalmente diferente, esto lo trataremos de explicar en un nuevo articulo, relacionado con la misma pregunta pero para temperatura por radiación.

Saber si un termómetro digital está dañado es más fácil de lo que crees, si es un termómetro digital es tan fácil como medir el punto de ebullición en el agua, de esta manera podrás comprobar de manera eficiente si el termómetro esta dañado o no.

Pero, mucho cuidado, el simple de echo de comprobar que si esta midiendo, es decir subiendo y bajando temperatura no significa que este midiendo de manera correcta, para saber si esta midiendo bien, es indispensable contar con un servicio profesional por un laboratorio de metrología acreditado por un ente u organismo acreditador en temperatura, e nuestro caso siendo el caso especifico de México es la EMA, Entidad Mexicana de Acreditación, contar un servicio de calibración de termómetros es indispensable para conocer la incertidumbre de medida o error de cualquier instrumento, siendo no necesariamente la magnitud de temperatura.

Adquirir un certificado de calibración de nuestro termómetro nos ayudará a tomar mejores decisiones, también sabremos si en efecto este equipo mide de una manera correcta y esta en el rango de la normatividad necesaria según el ámbito en el cual nos encontremos laborando.

Contar con el apoyo de un prestigiado laboratorio de calibración para conocer si un termómetro digital esta dañado o en perfecto funcionamiento es crítico para cualquier entorno de producción.

Enviar a calibrar nuestro termómetro nos facilitará un excelente apoyo por parte de un laboratorio de calibración que nos hará frente y nos respaldará con un detallado certificado que nos ahorrará enormes perdidas de dinero.

Contar con el apoyo de un laboratorio de calibración simplemente nos facilitará múltiples procesos y garantizará pasar de manera positiva cualquier auditoria de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *